Billo’s Caracas Boys?
Escribo estas líneas en respuesta a las numerosas personas que me han expresado su preocupación y tristeza por el deterioro de las múltiples orquestas que se hacen pasar por la Billo’s Caracas Boys.
Después de la muerte de papá, la intención de la mayoria de los herederos fué la de mantener el importante legado de la orquesta Billo’s Caracas Boys, teniendo en mente la gran responsabilidad que esto representaba frente a lealdad de cantidades de Billómanos que todavia mantienen viva su memoria y celebran sus canciones.
Desgraciadamente para unos pocos la orquesta fué vista no como una importante tradición, sino como un negocio. Seis dias después de la muerte de papá uno de los hermanos, en conjunto con el señor Telmo Perez, solicitó de manera secreta el nombre de la Billo’s para uso y beneficio propio e inexplicablemente, se le fué concedido. Gracias al hermano mayor, Charlie Frómeta, esta irregularidad fué detectada y se pudo legalizar la oposición del resto de los hermanos. El litigio legal, que comenzó en 1990, culminó 15 años después con la sentencia definitiva que emite el Tribunal Supremo de Justicia. El mismo establece que el nombre de la Billos Caracas Boys les pertenece no a uno, sino a todos los sucesores. Esto incluye los derechos marcarios entre otros: sello, logo, lo que tenga la palabra “Billo” al igual que el nombre “Billo’s Caracas Boys” y descripciones tales como “la más popular.” Faltos de recursos económicos (en franco contraste con los Frómeta Peraza, los cuales se apropriaron de la orquesta y sus ganancias) y no contando con una justicia eficaz y transparente, la batalla fué muy desigual y esto permitió que la orquesta fuera utilizada de manera visible y en flagrante violación de la ley. Consecuentemente, la Billo’s fué pasando de mano en mano de personas cada vez más ajenas musicalmente y menos capaces de mantener la alta calidad e imágen que papá mantuvo por mas de 50 años. A sabiendas que no podrían usar el nombre de la orquesta en Venezuela Amable Frómeta recurre a un subterfugio (sin basamento legal) de registrar a la orquesta en Colombia y presentarla en Venezuela como orquesta “extranjera.” Paradójicamente, se refiere públicamente a la orquesta como perteneciente a la sucesión y sin embargo la maneja como un negocio de lucro privado. La orquesta entonces se fué convirtiendo en una caricatura de la Billo’s ya que lo que ha imperado es tratarla como la gallina de los huevos de oro.
No nos quedó otra que esperar, como previsto, a que la fraudulenta orquesta Billo’s Caracas Boys comenzara a deteriorarse hasta convertirse en la caricatura de lo que hoy es. Como cualquier industria donde el enriquecimiento precede a la calidad del producto el resultado ha sido predecible y doloroso para la familia Peraza Frómeta, ya que ha causado una lucha pública y vergonzosa entre las orquestas a cargo de Amable Frómeta en contra de Telmo Perez y Adrián Frómeta, ambos bandos en una pugna por validar su orquesta respectiva como la verdadera.
Para mi en lo particular ha sido un proceso muy doloroso y la única cosa que me queda es pedirles disculpas y asegurarles que la batalla por el rescate de la orquesta ha sido dura y costosa en todo sentido. Afortunadamente con el paso del tiempo el público que conoce la autentica tradición musical de la Billo’s se ha dado cuenta que las burdas copias que existen en estos momentos no son la que conocieron ‚ni tampoco unas que merecen o están autorizadas a llamarse la Billo’s Caracas Boys.
Me alegra saber que a pesar de este percance, la memoria y tradición Billista sigue vivita y coleando, y es por eso que humildemente quiero ofrecer esta página internet a aquellos que todavia la celebran y aquellos otros que la enaltecen bajo la tutela de músicos talentosos que, con el favor de Dios, proyectarán el legado de papá a generaciones futuras.
Tengan la seguridad de que continuaremos luchando por una orquesta que se merezca el título de la Billo’s Caracas Boys. Mientras tanto recomiendo a aquellos dispuestos a contratar a cualquiera de estas orquestas, que consulten con un abogado que les permita constatar que la orquesta que contratan es legal y digna de llamarse Billo’s Caracas Boys.
Categoria: Hoy