Billo Frómeta–Comentando Y Reflexionando–Andy Durán

| 07/14/2011 | Comentarios (0)
El pasado mes de abril 2011 vis­ité la República Domini­cana y su bella ciu­dad San­ti­ago de Los Caballeros, el motivo era la 4to con­greso MUSICA & IDENTIDAD DEL CARIBEMIC en el cual se dis­cu­tiría el jazz desde la per­spec­tiva caribeña.

En el con­texto del con­greso, pude notar como la gente y en espe­cial la comu­nidad musi­cal están enter­a­dos de Billo, su orquesta y sus tri­un­fos en Venezuela como hijo domini­cano. En algu­nas con­ver­sa­ciones me men­cionaron músi­cos que vinieron a Venezuela, acom­pañando al mae­stro en la aven­tura que comen­z­aba en diciem­bre de 1937, por ejem­plo: Sócrates de León, Freddy Coro­n­ado, Porfi Jiménez, Rafael Minaya, Damirón, Cha­puseux y otros. Algunos vinieron en el primer con­tin­gente , otros a pos­te­ri­ori y dosificadamente.

Allá en San­ti­ago hablé con los mae­stros may­ores y respeta­dos, Ej. Don Crispín Fer­nán­dez y aprovechamos para repasar las for­mu­las ver­daderas del merengue domini­cano: el ver­dadero de campo, con tamb­ora bien amarrá, güira o güiro y acordeón, además de los aportes de otros mae­stros tales como Luís Pérez y Johnny Ven­tura (son muchos en real­i­dad), justo allí, en esos momen­tos des­cubrí el porque del sabroso merengue Billero con sus acce­so­rios fasci­nantes.
Podríamos decir entonces, que el merengue con jaleo recio de saxos, la tamb­ora y la güira son un punto de iden­ti­dad y honor del gen­ti­li­cio domini­cano y justo eso fue lo que trajo el mae­stro Billo a su segunda patria Venezuela.

Desde el pro­pio comienzo de sus andan­zas musi­cales en Venezuela el merengue domini­cano fue parte estratég­ica y fun­da­men­tal en su reper­to­rio. Para mi, no deja de ser algo fasci­nante y loable que el mae­stro Billo logró sem­brar el autóctono merengue domini­cano en este país, pero con un grupo de músi­cos vene­zolanos, vale decir: una banda vene­zolana inter­pre­tando ese ritmo con total sol­ven­cia, tal cual una banda nativa de RD, asom­broso en todo sen­tido. Por eso decía, un punto de honor…y por eso tam­bién, el merengue es cono­cido e inter­pre­tado en esta tierra como cosa común y del día a día.

En la música y arreg­los del mae­stro Billo podemos apre­ciar una exce­lente psi­cología o intu­ición nat­ural para lograr el efecto de aceptación inmedi­ata y ale­gría en las fies­tas o al escuchar sus graba­ciones. Su for­mula para los arreg­los: Sen­cillez armónica, inter­va­los con­so­nantes en las orquesta­ciones (evi­tando las dis­o­nan­cias), mucho ritmo, sabro­sura y psicología.

Uno de los aspec­tos que deseo men­cionar como vital en la música de Billo es la inteligen­cia que tuvo para asim­i­lar nues­tra idios­in­cra­sia y plas­marla en muchas de sus com­posi­ciones, me refiero, no a las com­posi­ciones ded­i­cadas a Cara­cas vieja o Guare­nas, sino, a el hecho de tomar nue­stro hablar cotid­i­ano, refranes, comi­das, suce­sos y rit­mos autóctonos locales y entorno, en fin, todo un logro artís­tico en tierra extran­jera. Mien­tras Billo hacía eso, muchas orques­tas vene­zolanas de salsa querían hablar como puer­tor­riqueños o cubanos uti­lizando una jerga antigua y fuera de com­pren­sión (Zafacón, pol­lito, mulata, alambrito dulce y cosas por el estilo) por cierto, una muy mala imitación.
Billo llegó y amó a Venezuela; muchas de sus can­ciones son parte de nue­stro acervo cul­tural con­tem­porá­neo. En el musi­cal NAVIDAD CON BILLO he sido tes­tigo como la música Billera está en el corazón de los vene­zolanos, es fácil saberlo, basta obser­var la emo­ción que se gen­era y las lagri­mas de emo­ción del público; incluso algunos del reparto de la obra son toca­dos por la emoción.

Como epíl­ogo de este escrito: El mae­stro Billo ha sido trib­u­tado y recono­cido sufi­cien­te­mente en Venezuela; luego diri­gir y sen­tir su música en el show NAVIDAD (FIESTA) CON BILLO, luce opor­tuno trasladar y pre­sen­tar este evento a Rep. Domini­cana, ahora como un reconocimiento de su tierra natal.

Andy Duran
Cara­cas 26 junio 2011

Tags: , , ,

Categoria: Espacio Billómano

Déje una Réplica

Usted debe ser logged in para dejar un comentario.